Cuñas de chocolate

Recuerdo, cuando comenzó la comercialización de este dulce, se iniciaban los “quitahambres”, como después vino en denominarse al conjunto de pastelería basada en un fundamento esencial de la economía comercial: gran tamaño y bajo precio.

No era un pastel fino ni estaba elaborado con ingredientes de calidad, pero te dejaba lleno, que era, al fin, el propósito perseguido.

Ingredientes:

Para 12 unidades:

1 litro de crema pastelera.

Masa:

125 ml. de leche

60 ml. de agua

125 gr. de azúcar.

50 gr. de levadura fresca

60 gr. de aceite de girasol

1 pizca de sal

1 cucharadita de azúcar vainillado

500 gr. de harina de fuerza.

Elaboración:

Hacer una crema pastelera. Desde el blog contamos con dos opciones:

Crema pastelera tradicional o la “tipo industrial.

También podéis hacer cualquier a la que estéis más acostumbrados.

Masa:

Poner todos los ingredientes en un perol y mezclar hasta conseguir una masa lisa. Dejarla tapada con un paño en un lugar templado, esperar a que suba y doble su volumen. Amasar de nuevo y dividirla en dos. Formar dos bolas y estirarlas con el rodillo hasta formar dos “tortas” de un espesor de unos dos centímetros. Ponerlas en una placa de horno cubierta con papel de hornear. Pinchar la superficie con un tenedor para que luego al cocer no forme pompas de aire. Precalentar el horno a 50ºC, apagarlo y meter la bandeja hasta que las “tortas” doblen su volumen. Al tener la masa grasa , la fermentación es lenta y tarda más de lo normal, hay que tener paciencia. En este punto, las sacaremos del horno y lo subimos a 200ºC, una vez los alcance, introduciremos las “tortas” y las dejaremos cocer unos 10 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar por completo.

Abrir cada una en dos discos y rellenarlos con crema volviéndolos a tapar.

Baño de chocolate azucarado:

Ingredientes:

280 gr. de azúcar.

115 cc. de agua.

100 gr. de chocolate de cobertura.

Elaboración:

Poner en un cazo y llevar al fuego, el azúcar con el agua, cuando hierva verter encima el chocolate que lo tendremos en un cuenco y apartamos del fuego.

Batir con una varilla hasta que espese lo suficiente para cubrir el dorso de una cuchara.

Bañar la superficie de las tortas rellenas y dejarlas enfriar. Una vez frías cortarlas en seis cuñas cada una y con una espátula, cubrir los bordes con crema.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Pastelería industrial

9 Respuestas a “Cuñas de chocolate

  1. mamen

    Las recuerdo, las compraba en la panaderia el riancho, en los callejones, te han quedado perfectas y se ven muy buenas..

  2. bartolo

    Hola Juan Ramon, Aqui en Conil para ser mas exacto en Barrio Nuevo hay un obrador (nuestra señora de Fatima) que los hace de maravilla y las medias lunas de coco son como las que nos comíamos cuando eramos chiquitinis, Saludos

  3. Qué arte el pedazo de blog chulo que te has marcado.
    Estas cuñas quizás las prepare incluso hoy mismo. Qué ricas.

    Un abrazo!!!

  4. Ana cocinera

    He hecho la masa dos veces y no sube casi nada, la he dejado leudar en el horno apagado, una vez que había calentado a 50º, pero nada de nada, de sabor buena pero muy densa y mazacote la masa, soy cocinera aficionada y tengo experiencia con las masas enriquecidas, ¿sabes que puede pasar? Para ver si era la levadura, la he hecho también sustituyendo por 7 grs. de la seca, y tampoco ha subido, también la he hecho poniendo 25 grs. de levadura fresca y tampoco y poniendo 14 grs de levadura fresca y nada de nada. Yo creo que es porque lleva mucho aceite, ¿alguien sabe como se comporta la levadura en una masa con aceite de girasol? Si alguien tiene experiencia en esta tema o le ha ocurrido alguna vez lo mismo, me encantaría que me ayudase.
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    • No creo que el problema esté en el tipo de levadura. Como comento en la receta, la grasa retrasa la fermentación, pero no porque lleve aceite de girasol esto le va impedir fermentar. Por ejemplo en Mallorca dejan toda la noche levar las ensalmadas que llevan gran cantidad de grasa. O sea hay que dejarla más tiempo, si este no es el problema tal vez los 50 º del horno sean más y esté matando la levadura. Otra incidente que suele pasar con la levaduras es usar agua demasiado caliente para disolverla, esto también la mata. No se si algo de esto te puede ayudar, pero te garantizo que la receta sale bien, hay muchos blogs que la han hecho y han tenido buenos resultados, y es más, se de una pastelería industrial que está utilizando esta receta.

      Gracias y saludos. Si tienes alguna duda no dudes en preguntármelo. 😀

  5. ROCIO

    HOLA¡¡ YO EL OTRO DIA LAS HICE Y A LA BASURA PORQUE NO SUBIA.LAS VOLVI A HACER ESACTAMENTE IGUAL Y LO CONSEGUI SOLO QUE LA MASA ME SALIO UN POCO COMPACTA .PERO ME DIJERON QUE PODRIA SER POR NO DEJARLA FERMENTAR LO SUFICIENTE. PARA LA PROXIMA VEZ ESPERARE MAS TIEMPO.CUANTO LO DEJAIS USTEDES??? GRACIASSSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s